Agencias de medios vs digitalización

La transformación digital es una realidad que podemos vivir en todos los ámbitos empresariales, algunos más sonados que otros, tales como el fenómeno AirBnb o los taxis con Uber y Cabify. En el sector publicitario también se están dando multitud de cambios, la digitalización, la pérdida de usuarios en canales tradicionales como la televisión, hace que las agencias tengan que adaptarse a la era digital para seguir siendo competitivos. ¿Qué puedes hacer en tu agencia y qué están haciendo las agencias de medios para ello? Lo repasamos en este artículo.

Agencias de medios vs digitalización

El informe del Observatorio de la Publicidad en España en 2017, sobre datos del año pasado, explica que a la publicidad cada vez le cuesta más «enganchar» a los consumidores. El profesor Juan Benavides, presidente del Foro de la Comunicación, resalta que existe una «creciente importancia de lenguajes y formatos por encima de los contenidos y los mensajes». Otra tendencia en auge es la mayor complicación en el alcance y objetivos de la comunicación debido la aparición de nuevos dispositivos. También se produce un mayor peso de las acciones tácticas. «Cada vez un alejamiento mayor entre la estrategia de la agencia y las necesidades de la empresa», 

El reto de las Agencia de Publicidad ante la digitalización es realizar campañas notorias combinando nuevos formatos con un presupuesto ajustado

Nuevos conceptos que modifican la metodología como Players de nueva hornada como las redes Ad Exchange, los DMPs, los DSPs y los SSPs están provocando un auténtico terremoto en el universo publicitario y modificando enormemente (y para siempre) los procesos de trabajo.

Ante esta realidad, los canales tradicionales están perdiendo peso a pasos agigantados por lo que surge esta pregunta.

¿Se están quedando obsoletas las agencias de medios?

Vamos a repasar algunos aspectos importantes en la digitalización y qué están haciendo las agencias de medios al respecto a través de ejemplos:

Youtube vs TV

Google es el principal valedor del cambio de estrategia en publicidad, Youtube es la plataforma que ha llegado para competir con la TV, y ya es el segundo buscador en España, por detrás del propio Google.

Antes esta realidad, en la plataforma existen diferentes modelos de publicidad, que ya están utilizando desde grandes empresas a muy pequeñas. El reto para las agencias de medios es la agilidad, sino quieres verse sobrepasadas por otras agencias o los propios departamentos de marketing de las empresas.

Uno de los retos de las agencias de medios es la agilidad

Análisis de datos

Un nuevo perfil profesional ha aparecido recientemente, el analista de datos, muy codiciado por cualquier empresa que maneje volúmenes de datos de clientes, conocimiento de mercado. A través del conocimiento y las herramientas adecuadas, se puede llegar al consumidor de una forma personalizada, aportando valor.

Un reto de las agencias de medios es la transparencia, tradicionalmente, el know how y los procesos no son compartidos con los clientes, incluso los datos de resultados no son lo suficientemente transparentes. La digitalización, ayuda a conocer con exactitud el camino recorrido por la inversión y qué retorno ofrece.

Big data

A colación del punto anterior, el big data se ha colado en todos los sectores y en publicidad, cuanto mayor volumen de datos genere una empresa, mayores serán las oportunidades aunque también la complejidad.

La planificación de medios asociada a la nueva galaxia programática juegan un papel importantísimo los datos (y el análisis de tales datos).

En Mediagenia apostamos por la transformación digital, a través del software de gestión para agencias de medios a través de herramientas de última generación, en constante desarrollo, con el objetivo de mejorar la competitividad, optimizando procesos, análisis de datos, ROI, rentabilidad, agilidad en la planificación y creación de proyectos, entre otras características. Conócelas aquí.

Descubre el software de Mediagenia a través de esta demo gratuita y prueba sus funcionalidades

Deja tu comentario

¿Quieres recibir nuestras novedades?