Claves a tener en cuenta en marketing con influencers

La fiebre por el influencer, una persona famosa en redes sociales, se ha desatado en la mayoría de los equipos de marketing con desigual resultado. Con el miedo de que los consumidores dejen de prestar atención a sus campañas, las empresas fichan influencer donde el impacto de la inversión no está muy claro.

En Mediagenia nos preguntamos: ¿qué tenemos que tener en cuenta en el marketing con influencers?

Claves a tener en cuenta en marketing con influencers

La persona «influyente» se ha convertido en el centro de estrategias de marketing digital, a veces con presupuestos desorbitados. Parece ser que conseguir el oro a la hora de publicar «la foto» o «la historia», y crear tendencia, no tiene precio. Pero, ¿hasta qué punto podemos fiarnos del impacto de los influencers?

Antes de aventurarse a fichar a un influencer cabe plantearse para qué lo quieres, qué buscas conseguir. Tener clara la idea nos hará mas conscientes de si en realidad necesitamos este tipo de publicidad o si vale la pena la inversión.

Una vez localizado el objetivo que queremos conseguir, hay que seleccionar a la persona adecuada. Además se aconseja el uso de herramientas que confirmen la profesionalidad del personaje y detectar los posibles fraudes para que el negocio sea transparente, ético, eficaz y rentable.

Porque en el mundo de las redes, todo es comprable: likes, seguidores,comentarios…lo que puede hacer que inviertas una gran cantidad de dinero y la campaña no tenga el impacto que se esperaba por bost y perfiles falsos.

Evitar el fraude en el uso de influencers

Para evitar ser víctima de este fraude se hace necesario testar al influencer elegido con análisis de calidad, para descartar que sea un robot o un pod (grupos de instagramers que se dan «me gusta» entre sí).

Además, para que la campaña sea un éxito, es primordial elegir bien a la persona, ya que el error más extendido es escoger al que goza del engagement más alto. Es decir, el resultante de dividir número de «me gusta» entre el número de seguidores.

¿Quién quieres que publicite tu marca? Hay tres tipos de influyentes: celebridades, surgidos en redes sociales o microinfluencers. Estos últimos son los más efectivos porque aunque su comunidad es de menor tamaño, poseen más autoridad sobre ella.

Y sobre todo tener en cuenta la filosofía del influencer. Ha de ofrecer seguidores reales y de calidad, respetar los contratos con las marcas y seleccionar desde la coherencia a los clientes que les llaman para alcanzar un buen posicionamiento. Porque ocurre que comunidades enteras de seguidores pueden ignorar a una persona que, por ejemplo, traiciona su filosofía con la firma de un contrato con tal o cual marca.

Contenido del marketing con influencers

El consumidor exige distinguir lo que es información y opinión de lo que es publicidad. Ninguna ley la regula en redes sociales ni obliga a colocar la etiqueta de «publicidad» en los comentarios compartidos. Lo cual puede llegar a enfadar al cliente al considerar publicidad encubierta.

Es innegable que la moda del influencer lo ha convertido en una pieza importante en la publicidad digital de las empresas. Pero estos jóvenes, junto a una aplicación para el móvil o a la presencia en redes sociales, no convierten a una empresa en digital. La verdadera transformación pasa por idear nuevos modelos de negocio para que no te dinamiten las startups.

Mediagenia, herramienta de gestión creativa

Mediagenia es tu partner tecnológico, todo lo que necesitas sobre la gestión de tu agencia de publicidad lo obtienes en el software de gestión creado para satisfacer las necesidades de las agencias de publicidad. En Mediagenia trabajamos codo a codo para impulsar la competitividad de tu agencia, con la última tecnología, procesos inteligentes, analítica de datos y ROI. Conoce las características de Mediagenia y prueba la Demo gratuita. 

Deja tu comentario

¿Quieres recibir nuestras novedades?