Cómo hacer un briefing perfecto en Agencia de Medios

Mediagenia

El  Briefing es una de las primeras fases de un proyecto y donde va a delimitarse los objetivos, estrategias y acciones que posteriormente se desarrollen, siendo gran parte del éxito o no,  del proyecto trabajar un buen briefing publicitario. Hoy desde Mediagenia, te contamos cómo hacer un briefing perfecto con Agencias de Medios.

Cómo hacer un briefing perfecto en Agencia de Medios

Cualquier estrategia de marketing debe contar con un proceso previo bastante trabajado y detallado. A esto lo llamamos la preparación del briefing.

¿Y qué es un briefing? Se trata del documento que nos servirá para definir y llevar a cabo todos los objetivos que nos planteemos, así que es muy importante aprender a hacer un briefing de la mejor manera posible.

No existe un briefing común o “universal”, pues cada proyecto o campaña tiene sus propias especificaciones y características. Lo que sí podemos tener en cuenta son varios puntos clave para que sea lo más completo posible.

Realizaremos una plantilla que entregaremos al potencial cliente, para que pueda rellenarla cómodamente y nos facilite la tarea de realizar una propuesta mucho más detallada.

Cómo hacer un Briefing perfecto con Agencias de Publicidad

1. Información de la empresa. 

En primer lugar, la Agencia de Medios debe conocer todos los detalles del cliente, por eso, no dudes en solicitar toda la información para conocer os puntos fuertes y débiles de la marca, a fin de salvar las debilidades y potenciar las fortalezas.

2. Conocimiento del sector. 

Este punto es clave tanto para la agencias como para el cliente. Por parte de la agencia, conocer el sector al que se dedica la marca del proyecto, su mercado, competidores y herramientas de innovación es de vital importancia para establecer las bases del proyecto.  Por otra parte, el cliente, puede investigar y decidir si la Agencia de Medios es la idónea y aporta ese plus de conocimiento y expertise en el sector al que se dedica o decantarse por otra antes de crear un proyecto sin éxito.

3. El contexto 

La Agencia de Medios debe alinear su proyecto con la estrategia general de comunicación de la empresa, para que la imagen de marca sea la misma dentro de los diferentes medios y proyectos.

4. Objetivos del trabajo

La empresa y la agencia deben establecer los objetivos medibles y reales a alcanzar con el trabajo del proyecto. Por ejemplo aumentar las ventas del producto x %.

5. El público objetivo

Definir el tarjet de manera clara hará enfocar el mensaje, medios a utilizar, y forma de comunicar es otra de las claves más importantes en el briefing, para conseguir los objetivos marcados.

6. Estructura

Detallar las partes que va a tener la campaña. Si se trata de un evento, habrá que definir qué se va a hacer detalladamente y su duración. Si hablamos de realizar una web, se comentarán cuáles van a ser sus secciones y tendremos un resumen de cada una. En este punto lo ideal es aportar mucha información, cuantos más datos mejor.

7. Estilo y tono

Aquí se incluyen todos los documentos audiovisuales que le gusten al cliente para la campaña y los que no. También se denomina look and feel.

8. KPIs

Son los indicadores de éxito. Suele ser recomendable utilizarlos para establecer métricas que nos ayuden a comprobar los resultados poco a poco.

9.  Presupuesto y calendario

Uno de los temas a abordar es definir el presupuesto acorde al trabajo según medios, acciones, estrategias, proveedores…Todo ello fijando plazos y fechas de presentación, teniendo en cuenta la planificación de cada campaña y el objetivo. Por ejemplo, una campaña de navidad debe trabajarse en septiembre/octubre.

Mediagenia, herramienta de gestión creativa

Mediagenia es tu partner tecnológico, todo lo que necesitas sobre la gestión de tu agencia de publicidad lo obtienes en el software de gestión creado para satisfacer las necesidades de las agencias de publicidad. En Mediagenia trabajamos codo a codo para impulsar la competitividad de tu agencia, con la última tecnología, procesos inteligentes, analítica de datos y ROI. Conoce las características de Mediagenia y prueba la Demo gratuita. 

Deja tu comentario

¿Quieres recibir nuestras novedades?