Diferencia entre Agencia de Medios y de Publicidad

¿Sabes cuál es la diferencia entre una agencia de medios y una agencia de publicidad o  de comunicación?

En general, si estás fuera de este mundo, es normal que te encuentres un poco perdido al respecto de estos conceptos. Pero con este artículo, Mediagenia intenta dar algo de luz a esta cuestión de la manera más sencilla posible.

Diferencia entre Agencia de Medios y de Publicidad

Una agencia de publicidad se encarga de planificar y realizar comunicaciones en masa y provee su talento para el desarrollo de las ventas Su objetivo es dar a conocer un producto, servicio o empresa. Mediante los canales tradicionales, como son la televisión, radio o prensa; o bien, los canales online: website, radio online, blogs, foros… posiciona un producto o servicio en la mente del cliente.

Habitualmente, las agencias de publicidad realizaban todos los aspectos que guardaban relación con las campañas, desde su creación hasta la inserción en los medios. Sin embargo, de un tiempo a esta parte ha cobrado relevancia un nuevo personaje en el sector que ofrece unos servicios muy concretos.

 

La agencia de publicidad  tiene como objetivo es dar a conocer un producto, servicio o empresa.

 

Este nuevo personaje son las agencias de medios, un modelo de agencia cuyo cometido es gestionar la difusión de la campaña de publicidad.  Es decir,  se encarga de la contratación de espacios y tiempos en los que se insertarán las piezas en los diferentes medios (radios, televisión, prensa, Internet, etc).

 

Las agencias de medios gestiona la difusión de la campaña de publicidad.

 

Una agencia de medios trabaja de un modo más global, ya que antes de hacer la campaña de publicidad que haría cualquier agencia de publicidad, traza una estrategia, un plan de acción que nos indique los canales y el mensaje a transmitir, incluyendo el segmento en grupos de sus potenciales clientes. Una vez lanzado, realizan un análisis de los resultados con los que “retroalimentan” la acción, mejorándola en futuras campañas. También se encargan de la distribución, el precio o incluso la definición del producto, es decir, las famosas 4P’s del marketing (product, price, promotion, placement) dando una respuesta más global a los clientes.

Así, las centrales de medios se posicionan como expertos en la planificación, negociación y compra de espacios en medios online y offline. De esta manera, al adquirir grandes volúmenes cuentan un mayor poder de negociación, y así obtener mejores precios.

En conclusión, si quieren conseguir buenos resultados en una campaña de publicidad, las agencias de publicidad necesitan a las de medios y viceversa. Una agencia de publicidad es un aliado perfecto para una empresa que ya cuente con un departamento de marketing, mientras que una agencia de marketing es el aliado perfecto de cualquier PYME con inquietudes de hacer cosas pero que  carece de la persona de deba desempeñar esa función.

 

Si quieres conseguir buenos resultados en una campaña de publicidad,  ambas se necesitan como un tándem  inseparable.

 

Mediagenia es tu partner tecnológico, todo lo que necesitas sobre la gestión de tu agencia de publicidad lo obtienes en el software de gestión creado para satisfacer las necesidades de las agencias de publicidad. En Mediagenia trabajamos codo a codo para impulsar la competitividad de tu agencia, con la última tecnología, procesos inteligentes, analítica de datos y ROI. Conoce las características de Mediagenia y prueba la Demo gratuita.

Deja tu comentario

¿Quieres recibir nuestras novedades?