Ejecutivo de cuentas: El lado oscuro de las Agencias

El ejecutivo de cuentas es la persona encargada de conocer los objetivos de los clientes, por esa razón, los creativos de la agencia de publicidad a veces tienen a su peor enemigo enfrente. ¿Qué actividades lleva a cabo el ejecutivo de cuentas y cómo perfilar sus acciones para no hacer el trabajo creativo un arduo trabajo? Te lo contamos en Mediagenia. 

Ejecutivo de cuentas: El lado oscuro de las Agencias

Entre las actividades de un Ejecutivo de Cuentas se encuentran:
  • Transmite el objetivo del proyecto al equipo:   Sin duda, la actividad número 1 es saber explicarle al equipo qué es lo que requiere el cliente.
  • Contrato/Presupuesto. Conoce los servicios que le ofrece la agencia y el presupuesto que tiene destinado el cliente para la publicidad.
  • Formato Briefing.  Cada agencia maneja un formato de Briefing, el cual es tu mejor aliado para captar lo que el cliente requiere y lo entienda el equipo. En Mediagenia te mostramos como hacer un breafing perfecto. 
  • Minuta.  Realiza un resumen de los acuerdos o los puntos importantes que se tocaron con el cliente en cada junta, reunión o llamada por teléfono.
  • Proceso y formatos de cotización/facturación.  En algunas agencias el Ejecutivo de Cuentas también es Ejecutivo Comercial, requiere saber el proceso para cotizar, los formatos de cotización, de pago y de entrega y, por ende, saber negociar el coste de los servicios.
  • Orden de compra.   Está al pendiente de la cantidad y tipo de material que solicita el cliente: ya sea el servicio por iguala o proyecto siempre se cotiza una cantidad y tipo de materiales.
  • Producto/Competencia/Consumidores.  Conoce muy bien el ambiente donde se desenvuelve la marca, sus competencias y sus consumidores.
  • Atiende y da seguimiento a solicitudes del cliente.  Este punto es clave, ya que se debe tener una habilidad para saber negociar con el cliente, ya que la mayoría pide (o exige) servicios que no están contemplados. Por ende asiste a juntas con el cliente.
  • Entregas/Tiempos:  Tener un cronograma de lo que se debe de hacer y cuándo se debe de entregar.
  • ¿Qué es prioridad?  Se negocia junto con el cliente qué material realizar primero y también de qué cliente se deben efectuar los trabajos primero.
  • Reportes. Genera un reporte de los materiales que son realizados, entregados, cancelados y los que están pendientes.

“Los Ejecutivos de Cuentas no deben ser los enemigos de los Creativos y tampoco deben ser los amigos de los clientes”. –Diego Luna

En Mediagenia trabajamos para hacer más competitivos los procesos de tu agencia. En este caso nos encontramos con procesos administrativos y de gestión de proyectos en los que se involucran varios departamentos. Con el software de gestión de Mediagenia, puedes crear equipos sincronizados donde todos pueden ver su parte del trabajo y el ejecutivo de cuentas ser el director de orquesta para dirigir, poner fecha y comprobar la evolución de los proyectos en todo momento.

Esta es una de las características que hace crecer de forma sostenible tu agencia, y que convierte el software de Mediagenia en el partner ideal para tu agencia. Descubre con una demo gratuita sus ventajas y características. 

Deja tu comentario

¿Quieres recibir nuestras novedades?