¿Está muriendo la publicidad tradicional?

Cada vez son más las personas reticentes a los anuncios publicitarios, aumenta el uso de programas de bloqueo de publicidad y aumentan los suscriptores a plataformas sin publicidad. Desde Mediagenia nos preguntamos ¿está muriendo y dejando de ser efectiva la publicidad tradicional?

¿Está muriendo la publicidad tradicional?

¿Crees que los anuncios de toda la vida ya no son efectivos? La pregunta se puede ser mas complicada de lo que parece a primera vista. Los anuncios tal y como los conocemos podrían estar en proceso de evolución en búsqueda de una nueva identidad que llegue a los potenciales compradores.

Los medios tradicionales están en crisis. La televisión, que fue el gran motor de la industria publicitaria desde 1950, ha entrado en un proceso de cambio. Ya no es ese gran motor de la industria publicitaria ni la campeona de los medios. Y no le queda más remedio que reinventarse, replantearse cómo llegar a los consumidores y continuar siendo protagonista de la publicidad. El cambio tiene que pasar tanto en los formatos, estilos como en los contenidos. Si antes la publicidad televisiva marcaba los cánones del resto de publicidad, ahora ya no tiene sentido.

Pero también los consumidores han cambiado. Los intereses, necesidades, motivaciones, preocupaciones y sus preferencias ya no son las mismas. Este cambio tiene impacto tanto en cómo las marcas y empresas lanzan sus productos y cómo los venden, como en el modo en que crean su publicidad: cómo crean los mensajes y como los envían.

Es por esto que en el sector consideran que la publicidad, tal y como la conocemos, ya no tiene ningún sentido. Renovarse o morir, ajustarse a las nuevas reglas del juego o fracasar estrepitosamente.

Los consumidores odian la publicidad

A los consumidores ya no les interesan los anuncios. Intentan evitarlos de forma activa y en su mayoría están contra ellos.  Los programas de bloqueo de anuncios en Internet son muy usados por los usuarios para eliminar la “molesta” publicidad, como así lo perciben.

Pero en contraposición, cada día hay más sistemas que no emplean los anuncios. Un claro ejemplo son las plataformas de entretenimiento online como es Netflix que debe su gran éxito al no contener anuncios. Permiten al consumidor acceder al contenido sin pausas publicitarias.

¿Cuál es la alternativa a la publicidad convencional?

En primer lugar reconocer que la publicidad tradicional, como la conocemos hoy en día no funciona, ha muerto. Una vez aceptado el problema la solución pasa por construir otro tipo de mensajes, de forma novedosa.

¿Cuál puede ser la clave? El storytelling, el ser capaces de contar historias y posicionarse con ellas ante los consumidores. Pero también conectar con el potencial consumidor a través de experiencias. Hay que darles a los consumidores la experiencia que buscan, pero debe ser el punto de partida para que ellos puedan crear sus propias historias y compartirlas. A partir de ahí, conseguirán conectar fuertemente con el resto de la audiencia.

Mediagenia, herramienta de gestión creativa

Mediagenia es tu partner tecnológico, todo lo que necesitas sobre la gestión de tu agencia de publicidad lo obtienes en el software de gestión creado para satisfacer las necesidades de las agencias de publicidad. En Mediagenia trabajamos codo a codo para impulsar la competitividad de tu agencia, con la última tecnología, procesos inteligentes, analítica de datos y ROI. Conoce las características de Mediagenia y prueba la Demo gratuita. 

Deja tu comentario

¿Quieres recibir nuestras novedades?