Estrategias de Comunicación Top para Agencias de Publicidad

¿Implementas en tu agencia de publicidad nuevas estrategias de comunicación? Vamos a hacer un repaso por las más importantes en este artículo para que puedas profundizar más sobre cada una de ellas, con el objetivo de mejorar el conocimiento de las tendencias y mejorar tus servicios

Estrategias de Comunicación Top para Agencias de Publicidad

TECNICAS DE ANALÍTICA Y BIG DATA

La analítica de datos y, en general, las tecnologías big data adquirirán cada vez mayor relevancia en la planificación, ejecución y seguimiento de las campañas y estrategias de comunicación. Según Arturo Pinedo(Socio y Director General de Llorente & Cuenca para España y Portugal), las agencias “tendrán que encontrar la mejor forma de aplicar el big data a la toma de decisiones para ganar influencia, lo que va más allá de su mero uso para la conversión o generación de leads. Igualmente, la inteligencia artificial ofrecerá nuevas herramientas para potenciar el análisis, la recogida de información o la valoración de los resultados, lo que redundará en un cambio de algunos perfiles profesionales, más cercanos al analytics que a la comunicación como tal”.

Javier Goizueta (CEO de Quum Comunicación) opina: “Para la comunicación del futuro inmediato debemos contar con la información que podamos obtener de las “Big Data”, ya que nos permitirán un mayor conocimiento de gran parte de los públicos con los que queremos establecer relaciones de comunicación. Esto condicionará las estrategias de las empresas que desde la era digital viene definida por los consumidores”.

CONTENT CREATOR.

Marian Gómez Campoy (Socia Directora de  MGC&Co. PR) explica que “las agencias de comunicación evolucionará  a la creación de calidad de contenidos. La mayoría -ya lo somos en gran medida- nos convertiremos en Content Creator. generadores de contenidos en todos los soportes y formatos sobre todo en el audiovisual. El video que tendrá mucho mayor relevancia frente a los contenidos escritos”.

Esta es una tendencia que se va a concretar en la creación de historias y mensajes que van a tener, en gran parte, las siguientes características:

Historias rápidas y de calidad.

Para Marisol García Pino (Directora de Selfie), “en el contexto actual, saturado por un sinfín de contenidos y mensajes luchando al unísono por impactar de manera certera, la “calidad” de las historias es vital para que produzca el efecto deseado. Y es que, además, debe conseguir un efecto rápido para ganar espacio en ese proceso de economización de la atención que todos realizamos ante el aluvión de mensajes que recibimos”.

Historias de consumidores.

Soraya Quevedo (directora general de Grupo Aeropress Comunicación) aporta otro ingrediente interesante: “Tras la llegada masiva de los influencers y embajadores de marca se ha puesto en duda lo que de verdad importa: la opinión de los usuarios y consumidores. Por ese motivo, el papel de las agencias será dar protagonismo a los protagonistas reales que demuestren que los productos merecen la pena (incluso si no pagas)”.

Mensajes perdurables.

Alberto Delgado (CEO de Roatán Comunicación) afirma: “Aunque los contenidos efímeros sean tendencia, las agencias no deben orientarse sólo a grandes lanzamientos de impacto fugaz, sino optar por estrategias que garanticen el impacto de salida pero mantengan un crecimiento y presencia constante en el tiempo”.

HIPERSEGMENTACIÓN Y PERSONALIZACIÓN

Luis Gandiaga (Corporate General Director de beon. Worldwide) piensa que “la nueva Comunicación de las compañías puede resumirse en que ya no se gestiona comunicación para mayorías, sino que la mayoría es una suma de minorías. La hipersegmentación y la hiperpersonalización lleva a las marcas y a sus responsables a gestionar la estrategia de la complejidad”.

Un punto de vista que es compartido con Eduard Moret (Director General de Promotourist): “La segmentación será, a nuestro parecer, una necesidad imperiosa de las agencias, dado que el nivel de información disponible es ingente y cualquier impacto no es sino uno más. En consecuencia, hemos de trabajar para comunicar menor cantidad pero con mayor profundidad”.

Esta nueva realidad hace que haya que hacer un análisis muy en profundidad de las necesidades de cada medio. Maribel Rodrigo y Jorge Chamizo (codirectores de Círculo de Comunicación) afirman que “la sobreabundancia de medios y de información obliga a un análisis constante del universo mediático y de la sensibilidad de cada soporte hacia los mensajes corporativos de las empresas. El análisis estratégico de los dos lados de la balanza comunicativa cobra cada vez más relevancia y absorberá crecientes recursos de las agencias que quieran hacer frente a este nuevo ecosistema”.

También Fernando Gordon (Director de Cícero Comunicación) apuesta por la estrategia de los contenidos personalizados: “Igual que cuando buscamos un aspirador en Amazon nos encontramos con anuncios de aspiradoras en todas las webs que visitamos, se aplicará las técnicas de personalización de contenidos y remarketing a la creación de contenidos en función de nuestras características e ideología. Las noticias que veremos estarán adaptadas a lo que queremos ver, entrando en una espiral de disonancia cognitiva. Según quien entre en el canal, así será el enfoque de la noticia que se lea. Un poco más adelante, llegará la automatización de contenidos: un bot se ocupará directamente de recopilar la información, modificarla y difundirla. Algunos ejemplos ya se pueden ver hoy en día”.

NUEVO IMPULSO PARA LA CREATIVIDAD

La creatividad, a todos los niveles, será un valor en alza en la nueva comunicación. Así lo cuenta Mónica Gonzalez Ortín (Country Manager AxiCom en España): “Contar historias, lo básico, no cambiará. Entender los parámetros que componen una buena historia, como paquetizarla y conseguir que resulte de interés y hacerlo de manera adecuada seguirá siendo clave. Quizá cambiará la  ejecución pero no la base. Por ello, la creatividad será todavía más importante. En la era del contenido de calidad habrá que desarrollar cada vez más la capacidad de generar historias creativas, novedosas y llamativas”.

También Ana de Castro (Directora General de Havas PR) identifica a la creatividad como una herramienta indispensable de futuro: “Disculpadme que utilice esa palabra tan de moda, “infosificación”, para explicar la necesidad de trabajar con equipos creativos. Las RRPP necesitan de la creatividad para sorprender entre tanto exceso de  información, para destacar, para ser noticia, para generar emociones y sobre todo para ser eficaces  comunicando”.

GENERAR CONVERSACIÓN

Según Alberte Santos (CEO de evercom), “las marcas son conscientes de la imposibilidad de sobrevivir en el mercado sin que quien más te importa (tus clientes, tus inversores, tus distribuidores, tu gente,…) te conozcan y entiendan. Eso exige en primer lugar una conversación de calidad y aquí las consultoras de comunicación juegan un papel fundamental dando sentido al relato de las empresas y la respuesta que obtienen sus stakeholders. Será en ellas, las consultoras de comunicación, donde veremos una evolución en la que presenciaremos organizaciones más abiertas y transparentes que buscan cautivar y retener a su talento.

Francisco Díaz Lozano (CEO de Ziran Comunicación) añade: “La realidad de la comunicación está ahora mismo en un ciclo de cambio acelerado. Antes comunicaban -con credibilidad y profesionalidad- los medios de comunicación, a los que las agencias atendían con unas metodologías de PR más o menos estandarizadas (gabinete de prensa, eventos…). La heterogeneidad, y también la obsolescencia, de los nuevos divulgadores de mensajes con capacidad y confianza de sus públicos para erigirse en prescriptores es hoy enorme. Las tendencias en las redes sociales relevantes cambian de un día para otro (Myspace, Twitter, Facebook, Instagram), los medios reformulan sus redacciones, los bloggers o viners pasan (si tienen éxito) a ser Instagramers y surgen nuevas plataformas (Twitch y otras) que desbancan espacios existentes….”

NUEVOS LÍDERES DE OPINIÓN

Es una realidad que ya han asumido las agencias de comunicación desde hace unos años. Según Ana Pérez Ferreiro (CEO de iComunicación),  “las marcas esperan de nosotros planes integradores, en los que se optimicen las sinergias entre las acciones diseñadas para los diferentes canales disponibles”. Y, entre otras muchas posibilidades, una de las más destacadas será la de “definir acciones diferenciadas para cada grupo de influencers: periodistas, blogueros, instagramers, youtubers, etc”.

Carlos Hergueta y Mario Jiménez (co-directores de PR Garage) se refieren a un fenómeno importante: la profesionalización de los influencers: “El mundo de los influencers nacidos en las redes sociales lleva muchos años entre nosotros. Sin embargo, mucho humo y cierta burbuja ha habido también. Compra de seguidores y falta de reporte han sido el caldo de cultivo perfecto para caraduras que lo único que querían era atención y producto gratis. Con las cada vez más sofisticadas herramientas de medición y la saturación de influencers vamos a seguir viendo cómo “los buenos” cada vez son más profesionales: aportando un producto y una medición que justifiquen la inversión. Es algo que ya hemos venido viendo y que seguirá ocurriendo, ya que las compañías cada vez son más reticentes a dar su dinero o productos a ciegas, solo a cambio de promesas en forma de “tengo X mil seguidores”.

AUMENTARÁ LA COMUNICACIÓN EN VÍDEO

Para Esther Palma Carazo (Directora-Fundadora de Esther Palma Comunicación), “el vídeo sigue siendo un soporte en alza y continuará durante los próximos años. Está demostrado que el público, siempre, se muestra mas receptivo en soportes multimedia. Las marcas obtienen mejores resultados utilizando este formato”.

La utilización de video noticias y las retransmisiones en directo en las redes sociales serán otros formatos claves. Según Beatriz Jiménez (CEO de S&Q Communication), “significará un cambio en el método de trabajo de las agencias, ya que no se trata solo de redactar notas de prensa, sino de hacerlas en vídeo. Saber comunicar en vídeo es clave. Lo mismo ocurre en las redes sociales, donde el rey es el vídeo. Tienen más alcance y una mayor acogida por los usuarios, pero aún estamos adaptándonos y, este año será clave. Hacer vídeos adaptados a los diversos canales que cuenten con información valiosa breve es una tarea que debemos asumir en todas las agencias. Por tanto, una figura importante que para muchas agencias será nueva es la de un editor o un profesional del vídeo”.

NUEVOS FORMATOS DE COMUNICACIÓN PRESENCIAL

Eva Hernández Martín (Socia Directora de Piazza Comunicación) explica que “ahora ya casi no podemos hablar de eventos, sino de experiencias segmentadas y personalizadas que nos ayudan a conectar a nuestros clientes con sus diferentes targets. En Piazza estamos especializados en eventos que sean fuentes de contenidos de comunicación; para ello trabajamos con equipos especializados en branded content y material audiovisual que aporten un valor añadido y que actúen como dinamizadores de la marca”.

Según Javier Goizueta (CEO de Quum Comunicación), “los seres humanos seguimos necesitando el contacto personal y el trato para establecer entre nosotros vínculos emocionales y darnos mutuamente servicio e información, así pues, la comunicación presencial seguirá siendo, mientras exista el hombre, el más poderoso de los métodos para comunicar”.

En Mediagenia, mejoramos los procesos de tu agencia de publicidad gracias al software de gestión creativa, basado en la nube, con soluciones innovadoras y que engloba el conjunto del flujo de trabajo para garantizar los procesos eficaces y rentables en tu agencia. ¿Todavía no nos conoces? Te lo explicamos en el siguiente vídeo.

Deja tu comentario

¿Quieres recibir nuestras novedades?