Planificación de medios, claves para optimizar una campaña

¿Qué sentido tiene realizar un anuncio si no hay público para que lo vea o lo escuche? La planificación de medios es fundamental para las campañas ya que como anunciante, lo ideal es usar el medio más adecuado para tu público objetivo, aumentando así la visibilidad.

En Mediagenia te damos las claves para optimizar el rendimiento de las campañas de publicidad

Planificación de medios, Mediagenia

Lo primero que tiene que quedar claro es que la compra de medios publicitarios es una inversión a tener en cuenta en el presupuesto de gastos de marketing. Y que lo más efectivo es aprender a estimar este gasto para poder optimizarlo cada vez mejor.

Para aumentar la eficacia de la publicidad, debes asegurarte de que el anuncio sea visible en el momento y sitio adecuado, mediante la definición de los espacios en los medios de comunicación. De este modo, aumentarás las posibilidades de conversión en las campañas.

Además, la contratación de los medios de comunicación se puede hacer a través de publicaciones en periódicos, anuncios de televisión, revistas, anuncios de radio, pancartas en línea, etc.

Pasos del proceso de compra de planificación de medios:

  • Identifica el público objetivo

Este es el primer paso que todo anunciante debe realizar antes de comenzar con el proceso de compra de medios. Es decir, el anunciante debe saber a quién se dirige y a quien intenta comunicar su comunicación. Para ello responde a la siguiente pregunta: ¿Quién es tu público objetivo?, o si te resulta más sencillo, responde a las siguientes preguntas:¿Qué edad tienen?, ¿Qué género es mayoritario?, ¿Donde se encuentran? y ¿Qué tienen en común? Responder a estas preguntas y ser capaces de definir un perfil de los clientes potenciales es fundamental para poder empezar con el proceso de planificación de medios, identificando y eligiendo aquel que mejor se adapte a nuestro público objetivo, para colocar el anuncio.

  • Estudia el mercado

Una vez identificado el público objetivo, es hora de realizar un estudio de mercado. Esto te permitirá entender mejor el comportamiento de tu audiencia. Para ello, pregúntate si tu público utiliza mayormente Internet o si por el contrario, su tiempo libre lo dedica a la televisión.

Pregúntate además, si el público al que quieres dirigirte lee revistas o periódicos, y de ser así cuáles son los que lee, es decir, conoce mejor sus pautas. Esto te permitirá saber qué canales son los más rentables para maximizar el alcance de las campañas publicitarias.

Entender de este modo al consumidor te ayudará a colocar tus anuncios en el lugar correctopara llegar efectivamente a tu target. La investigación y comprensión como ves en este punto es muy importante y también te dará información sobre lo que tus competidores están haciendo, sobre qué canales no están cumpliendo con los objetivos, o sobre qué otros no están siendo considerados y tienen un gran potencial.

  • Establece micro-objetivos

Para establecer los objetivos de marketing que deseas alcanzar, debes empezar por crear un plan. Esto es muy importante para ello busca las respuestas a preguntas como: ¿Qué deseas lograr al dirigirte en estos medios de comunicación? ¿Buscas hacer branding? ¿Estás tratando de aumentar las ventas?

Al identificar tus objetivos, puedes medir más fácilmente si se han alcanzado o no. También, puedes compartirlos con la agencia proveedora del espacio publicitario, para decidir si este canal es compatible o no con tus necesidades.

  • Planifica la estrategia

Ahora que has establecido los micro-objetivos, puedes comenzar a establecer una estrategia. Tu plan debe contener información sobre el canal en el que quieres comprar el espacio publicitario, pero también sobre el presupuesto del que dispones y todo lo que necesitas saber para que funcione.

Los detalles en este tipo de planes son muy importantes, por lo que no escatimes en dedicar tiempo investigando y negociando. Asegúrate de elegir el medio más adecuado para tus objetivos basados en datos y estadística. Esto te ayudará a crear una estrategia que contenga toda la información necesaria para llevar a cabo una planificación de la campaña.

Guarda todos los datos para ayudarte a crear un historial de compra de medios al que puedas dirigirte en caso de que sea necesario. Además, la recopilación de todos estos datos te ayudará a ahorrar tiempo y dinero de cara al futuro y por supuesto, todos estos documentos te ayudarán en la ejecución de la estrategia durante todo el año.

  • Ponlo en práctica

Ahora que tienes detallada una estrategia, debes ser capaz de llevarla a cabo. El primer paso es empezar a ponerse en contacto con los medios de comunicación que has identificado y negociar con ellos sus tasas de compra. Fija en tu mente un horario y un presupuesto sobre el que moverte durante las negociaciones del proceso de planificación de medios.

Asegúrate además, de estar al tanto de las mejores tarifas de la empresa, incluso de la propia competencia. Y no seas tímido al preguntar por descuentos por volumen de compra. Todo esto sin olvidarte del presupuesto, del horario y de lo más importante de las fechas.

A medida que los espacios que has comprado van siendo utilizados, no te olvides de hacer un seguimiento de los resultados y de evaluar cómo ha funcionado la estrategia. Si durante la ejecución de la estrategia detectas que no estás logrando los objetivos marcados, no tengas miedo en realizar ajustes.

  • Lanzamiento

Este paso es quizás, el más emocionante ya que en esta fase tu anuncio finalmente será publicado. Sin embargo, esto no quiere decir que el trabajo esté terminado. Ya que deberás de supervisar que su publicación se esté difundiendo de acuerdo a lo pactado con la agencia de medios y que estamos consiguiendo los objetivos marcados.

  • Medición de resultados

Este es el paso más importante ya que nos ayudará a aprender y a corregir errores. Además nos permitirá comprobar si hemos conseguido alcanzar los objetivos definidos en la estrategia. En este punto además es un buen momento para hablar y hacer un seguimiento conjunto con la agencia de planificación de medios.

Si las cosas han funcionan como se esperaba, siempre se puede considerar la optimización de la campaña con más anuncios, o en otra franja horaria. Pero si las cosas no han funcionado, ahora es el mejor momento para evaluarlo y encontrar soluciones.

Únete a las agencias de publicidad que han dado el paso hacia la digitalización de su gestión con Mediagenia.

Descubre las características del Sofware aquí

Precios y tarifas Mediagenia

En Mediagenia, mejoramos los procesos de tu agencia de publicidad gracias al software de gestión creativa, basado en la nube, con soluciones innovadoras y que engloba el conjunto del flujo de trabajo para garantizar los procesos eficaces y rentables en tu agencia. ¿Todavía no nos conoces? Te lo explicamos en el siguiente vídeo.

Deja tu comentario

¿Quieres recibir nuestras novedades?