Por qué usar un ERP en una empresa

Estamos creciendo, pero… la potencia sin control no sirve de nada. Nos encontramos en un momento macro económico donde las organizaciones que saben cómo aprovecharlo están creciendo exponencialmente en facturación y cuota de mercado. Si bien el éxito hay que gestionarlo, optimizar los procesos de la empresa es una de las claves de crecimiento. Por esta razón, aporto las razones por las que usar un ERP en una empresa. 

Por qué usar un ERP en una empresa

Analizando algunas de las organizaciones que están creciendo exponencialmente, se aprecia claramente dos elementos en común en todas ellas.

El primero es que han entendido que el precio ha pasado a ser un commodity y en consecuencia la capacidad de diferenciarse con el producto/servicio no es una opción, la importancia de transformar el valor añadido en valor diferencial para conseguir crecer por encima de sus competidores y su sector.

El segundo, es que han sabido gestionar correctamente el BIG DATA, en la actualidad la capacidad de controlar elevada cantidad de información eficazmente con los mínimos y recursos y en el menor tiempo posible es clave para el éxito comercial. Cuando hablamos de controlar información hablamos básicamente de dos conceptos, el primero el tener la máxima información de nuestros clientes (new business y contactos incluidos) a través de un CRM que nos permita tener actualizado; dónde, cuándo y cómo actuar .El segundo concepto es la capacidad de controlar eficientemente los procesos comerciales desde su inicio hasta su finalización, cuantas más acciones comerciales seamos capaces de hacer al mismo tiempo, más posibilidades de éxito tendremos porcentualmente, es estadística pura.

Es curioso ver como en pleno 2017 muchas organizaciones siguen utilizando Excel para controlar su gestión, algún CRM precario o difícil de utilizar y ERPS que no se adaptan a sus necesidades, simplemente por miedo al cambio.

Desde mi experiencia como especialista en software de gestión empresarial, puedo constatar que después de la transición a un software de gestión con una buena usabilidad para captar clientes, gestionar bien sus operaciones o compras, fidelizarlos y analizar los resultados, las consecuencias en la mejora de la facturación son una realidad.

Miguel Delgado.
Consultor especializado en software de gestión empresarial

Deja tu comentario

¿Quieres recibir nuestras novedades?