Storytelling para enamorar a los usuarios

A veces ocurre que estamos viendo un vídeo emotivo que al final resulta ser publicidad. Esta es una forma de enamorar al cliente. ¿Quieres que tu mensaje llegue a tu cliente? Aprende a dominar el arte de contar historias con Mediagenia:  storytelling. 

Storytelling para enamorar a los usuarios

Storytelling, definición

Como su nombre indica, storytelling contar historias que conecten e forma emocional con el consumidor, que conecten con los sentimientos del público.  Las marcas no buscan venderte el producto de forma evidente, sino más bien crean una historia para sumergir al consumidor en su universo. Te enseñan los valores que promueven y se trata de publicidad puramente emocional y de manera indirecta.  A través de las emociones  involucra en la historia al consumidor, le hace parte de ella. Al final, se acaba consiguiendo un vínculo emocional con la marca; de esta manera involucramos a la marca en nuestra vida y rutina.

El storytelling que más enamora

Al crear este tipo de contenido es vidente que vas a conectar con el cliente y eso nos beneficiará, al transmitir nuestros valores de marca de una forma más interesante y atractiva. Mediante historias, nos conectamos con otras personas, y además, son mucho más fáciles de recordar.

Por lo general, en las storytelling el protagonista de la historia se encuentra con un problema o tiene una necesidad: ya sea un problema familiar, con amigos o en el trabajo. Ante este problema el protagonista tiene que buscar alguna solución para facilitársela después al resto de compañeros de la historia. Por eso, en ocasiones al protagonista también le podemos llamar: “héroe”.

El storytelling te ayudará a:

  • Construir un vínculo emocional y aumentar la confianza con tus potenciales clientes. Les estás mostrando un lado más personal de tu marca; eso gusta mucho a la gente, que vea que la marca se involucra.
  • Atraer clientes de forma magnética. A todos nos gusta una buena historia. Y más si nos hace soltar la lagrimita. Además, son más fáciles de recordar y de explicar a la gente.
  • Conectar con tus potenciales clientes e incitarles a reaccionar. Como se hace de manera indirecta, la gente no lo percibe como publicidad invasiva. Son muchos los que incluso buscan esos anuncios en internet para volverlos a ver.
  • Informar, persuadir y vender de manera efectiva. Puedes sacar tu lado más creativo. La imaginación no tiene límites, y puedes crear la historia que quieras.
  • El formato de storytelling es uno de los mejores en esta nueva era digital. Se adapta muy bien con el target. Además, es de las mejores maneras de transmitir nuestros valores de marca. Puedes aumentar notablemente tu comunidad de marca, o llegar a ser una lovebrand.

Cómo hacer storytelling que enamoren

Seguir esta serie de pasos harán que tu storytelling sea excelente. No basta simplemente con hacer un vídeo que nos emocione si no tiene nada que ver con la marca. Las claves son:

  • Tener clara la idea. Tómate tu tiempo en pensar bien la idea, buscar el eje más adecuado y acorde a la marca. Teniendo bien marcado el objetivo es después mucho más fácil desarrollar la idea.
  • Usar símbolos que se relacionen con tu marca y target. Los colores y los símbolos relacionados con tu marca y todo lo que te haga recordar a ella de manera indirecta debe estar presente en el vídeo. Busca qué cosas relaciona tu target contigo y úsalo en tu vídeo. Si consigues evocar bien tu marca no hará falta ni que salga el producto.
  • Sigue una estructura clara en tu vídeo. Introducción, desarrollo, nudo y fin.
  • Factor sorpresa. Para que la historia conecte con tu público, debe sorprender.
  • Usa personajes reales. Si escoges un persona real es más fácil que la gente empatice con él.
  • Introduce elementos personales. La vida personal de la gente siempre interesa, y lo mismo pasa con tu marca. Si sacas el lado más humano y personal de la marca triunfas.
  • Emociones, no venta. Hay que cambiar el chip con el storytelling. Emociónales, conecta con ellos y conseguirás ser algo más que una marca para ellos.
  • Valores de marca. Cada marca y empresa tiene unos valores que transmite. Volvo: seguridad; Nike: superación; Apple: innovación. Transmite tus valores en tu storytelling, consigue que tu target forme parte de tu universo de marca.

Ejemplos de storytelling

Seguro que recuerdas varios anuncios de este formato. Son muchas las marcas que han hecho al menos un anuncio así.

Qué enganchados estamos al amor. En Nike lo saben, y por eso nos encanta esta historia:

Ikea es una marca que recurre mucho a este formato. Son muchos los anuncios que hace así, y la verdad que te acaban conquistando. ¿No te dieron ganas de tener una terraza?

Coca Cola, la marca de la felicidad por excelencia. Coca Cola lleva muchos años sin hacer publicidad convencional; sólo nos transmiten sus mensajes: “destapa la felicidad”, “taste the feeling”.

Mediagenia, herramienta de gestión creativa

Mediagenia es tu partner tecnológico, todo lo que necesitas sobre la gestión de tu agencia de publicidad lo obtienes en el software de gestión creado para satisfacer las necesidades de las agencias de publicidad. En Mediagenia trabajamos codo a codo para impulsar la competitividad de tu agencia, con la última tecnología, procesos inteligentes, analítica de datos y ROI. Conoce las características de Mediagenia y prueba la Demo gratuita. 

Deja tu comentario

¿Quieres recibir nuestras novedades?