Tendencias de marketing que debes implementar en tu agencia de publicidad

Tendencias de marketing que debes implementar en tu agencia de publicidad

¿Qué acciones publicitarias causan un mayor impacto en la actualidad y cobran relevancia tanto par usuarios como para marcas? Te traemos una recopilación de las tendencias que lo están petando, eso si, han venido para quedarse, nada de modas. Aquí tienes algunas tendencias de marketing para tu agencia de publicidad.

Tendencias de marketing que debes implementar en tu agencia de publicidad

1. Marketing de atracción impulsado por la generación de contenidos de valor

Vaya, vaya, seguro que no es nuevo para ti, aunque la metodología ha venido para quedarse un tiempo.

Hay quienes bautizan este concepto como inbound marketing, marketing de atracción o content marketing. Sea cual sea la terminología predilecta, la realidad es que la generación de valor se vuelve el pilar fundamental para generar gran cantidad de potenciales clientes fieles a la marca y convertirlos en clientes.

Usualmente, se genera valor a través de contenidos orientados a cierta etapa del proceso de decisión de compra y a un perfil de consumidor (al que, dentro de este contexto, se le conoce como Buyer Persona). Contenidos como E-Books, webinars, infografías, videos, publicaciones de blog, etc.

El inbound marketing involucra un proceso muy particular aunado a estrategias específicas que hacen que este concepto se esté volviendo sumamente atractivo y, además, efectivo.

Empresas como HubSpot ofrecen formación e incluso, de que tu agencia se convierta en un Partners Certificado de la misma.

Si quieres incorporar esta modalidad de marketing, es importante que consideres un equipo de creadores de contenido versátiles, que puedan estar constantemente generando y difundiendo contenidos para cada uno de tus clientes interesados en adquirir el servicio de marketing de atracción. 

2. Influencer Marketing

Hoy en día, lo que digan las marcas entrará por una oreja y saldrá por la otra… Pero, lo que digan otras personas digan o piensen sobre tu marca será mucho más poderoso y tendrá un mayor impacto en tu audiencia.

Bajo este concepto nacen los influencers.

La clave para que sea efectivo es determinar quiénes son esos líderes de opinión o influencers que son admirados o respetados por cierto mercado objetivo.

En el siguiente artículo hablamos sobre la estrategia con influencers pues, el éxito de la estrategia lo marca cómo y quien esté detrás de la acción publicitaria.

3. Inteligencia Artificial para para hacer más eficientes los procesos de tu agencia

De acuerdo con la investigación de Salesforce, el uso de la inteligencia artificial (IA) por parte de los especialistas en marketing crecerá más del 50% en los próximos dos años. La Inteligencia Artificial no es algo tan nuevo y, de hecho, es probable que ya interactúes con la IA de marketing de forma regular

La industria publicitaria ha adoptado la Inteligencia Artificial como una frontera con aplicaciones prácticas que van a estar siendo probadas por muchas marcas.

Desde chatbots sofisticados, procesamiento de lenguaje natural y análisis de datos de consumidores en tiempo real, hasta la optimización automática de todas tus campañas como lo hace Adext.

Hoy, los especialistas en marketing son conscientes del enorme poder que el Big Data puede llegar a ofrecer, con el potencial de usar grandes cantidades de datos para la toma de decisiones con mayor índice de certeza y prediccón.

4. Especialización en la optimización de la tasa de conversión (CRO) y análisis de comportamiento del usuario digital 

Tú lo sabes mejor que nadie: el sitio web de un cliente es el pilar de su estrategia digital.

Si como agencia creas estrategias de captación de leads y ventas, es importante ir un paso más allá y asegurarte de que cada uno de tus clientes tenga un sitio completamente optimizado para obtener la mayor cantidad de conversiones deseadas.

Para eso, hay una disciplina titulada Conversion Rate Optimization(CRO) que conlleva un proceso científico orientado a la detección de áreas de oportunidad en páginas web o e-commerce; proponiendo diversas estrategias y principios psicológicos que pueden funcionar de maravilla para incrementar las conversiones. Si tuviéramos que resumir este proceso se trataría de investigar posibles áreas de oportunidad, elaborar hipótesis de mejora, probar o testear la hipótesis e implementar la variación ganadora.

Hay herramientas y técnicas que te serán de gran ayuda en este sentido, como los mapas de calor, mapas de scroll, encuestas en la página web, tests de usabilidad, entre muchos otros.

Algunas plataformas que puede utilizar tu equipo para hacer pruebas A/B y detectar áreas de mejora en los sitios web de tus clientes son Hotjar, Crazy Egg, Optimizely, entre otras…

Podrá constituir ese diferenciador clave o valor agregado que ofrecerá tu agencia, y las demás no.

5. Software de automatización de marketing digital

Actualmente, existen diversas herramientas y plataformas que permiten la automatización de ciertas tareas o actividades relacionadas con el marketing digital.

Puedes crear automatizaciones en torno a flujos de trabajo o workflows de correos donde vayas nutriendo a los prospectos con diversos contenidos que los vayan acercando a la etapa de decisión de compra.

También, puedes automatizar la tarea de publicar los contenidos de blog directamente en todas tus redes sociales.

O, con ayuda de un software de publicidad inteligente como Adext, podrías automatizar el manejo y la optimización de todas las campañas de anuncios de tus clientes, garantizándoles resultados aún superiores.

La automatización de estas actividades será fundamental para hacer más eficientes los recursos de tu agencia y reducir costos operativos.

6. Transmisión de vídeos en vivo

Los vídeos en vivo yirrumpieron arrasando con el contenido en el 2017, por lo que no es sorprendente que esta tendencia siga creciendo notablemente. ¡El contenido de vídeo en vivo es el futuro!

Los usuarios aman esa sensación de frescura y novedad que aportan un live streaming.

En general, el Live video streaming de Facebook obtiene un promedio de 135% más alcance orgánico y los usuarios pasan 3 veces más tiempo viendo vídeos en vivo que vídeos pregrabados, además de dejar 10 veces más comentarios en ellos.

 

Usar Facebook Live, Instagram Live Stories o Periscope, permite dar una mirada a lo que hay detrás de lo evidente, el día a día, puede crear suspenso y ser el medio para revelar un lanzamiento, e incluso un medio para transmitir contenido de valor o una entrevista en vivo con alguien influyente en tu industria.

7. Realidad Virtual (Virtual Reality/VR)

Sin duda alguna, la Realidad Virtual (VR) es otra tendencia que pasó de 0 a 100 extremadamente rápido. Se espera que su valor crezca a más de $215 mil millones de dólares para el 2021. Ésta utiliza un vídeo de 360 grados para transportar a los espectadores a un mundo completamente diferente, con tan sólo un par de anteojos.

Hace algunos años, The New York Times, mostró “The Displaced“, un vídeo de Realidad Virtual de 11 minutos con niños de todo el mundo desplazados por la guerra y el conflicto, al regalar un millón de Google Cartboard’s a todos sus suscriptores del periódico dominical.

La Realidad Virtual se está convirtiendo en una gran aliada de otra gran tendencia de marketing: el experiential marketing. Puedes transportarlos a las personas a mundos completamente diferente y hacerlos vivir una experiencia de marca memorable. ¡No hay límites!

 

8. Realidad Aumentada (Augmented Reality/AR)

De la mano de la Realidad Virtual, llega la Realidad Aumentada, generalmente confundidas a pesar de ser completamente diferentes.

Como ya lo mencionamos, la realidad virtual es cuando los usuarios se transportan a un mundo completamente diferente. En cambio, la realidad aumentada, implica el uso de una computadora o aplicación para aumentar digitalmente el entorno de estás.

Por ejemplo, a través de un bot Messenger de Facebook llamado Lip Artist, la marca Estee Lauder permitió a los usuarios probarse diferentes tonos de su lápiz labial o la aplicación de maquillaje de L’Oréal, que permite a los usuarios aplicar el maquillaje de manera virtual, y AMC Cinemas que ha creado una aplicación para que los usuarios simplemente señalen un póster de determinada película con su teléfono para obtener mayor información sobre la misma.

 

Quizás tu agencia de marketing digital no sea directamente la proveedora de estos servicios, pero tener la idea creativa y presentarle a tus clientes una estrategia que aproveche todas las posibilidades de estas tecnologías, sin duda impactará positivamente la percepción que tus clientes tienen sobre la agencia.

Incluso, tu agencia puede conseguir cierto convenio con proveedores de realidad virtual y realidad aumentada. De esta forma, podrías ofrecerlo como parte de tus servicios para complementar y enriquecer tu oferta.

9. El arte de contar historias 

Aunque el llamado “storytelling” ya ha comenzado a hacerse tangible desde hace un par de años, la realidad es que su popularidad va en ascenso.

Las historias tienen el inigualable poder de conectar profundamente con las personas. De qué éstas se sientan identificadas y empaticen con una marca.

Se ha convertido en la llave para tocar el corazón del consumidor.

Grandes marcas como Nike, incluso han volcado su estrategia de Social Media totalmente hacia el storytelling, porque saben que es la mejor forma de interactuar con su público meta.

¡Es momento de echar a volar la imaginación y encontrar historias relevantes para cada uno de tus clientes!

¿Qué tendencias te han llamado más la atención?

¿Cuáles considerarás incorporar a tus servicios de marketing digital?

En Mediagenia, mejoramos los procesos de tu agencia de publicidad gracias al software de gestión creativa, basado en la nube, con soluciones innovadoras y que engloba el conjunto del flujo de trabajo para garantizar los procesos eficaces y rentables en tu agencia. ¿Todavía no nos conoces? Te lo explicamos en el siguiente vídeo.

Deja tu comentario

¿Quieres recibir nuestras novedades?